Ha llegado el momento de aportar. aunque sea un poco, aunque sea un 2%. Nuestro propósito como ONHUA es devolverle a la tierra lo que tomamos, siendo conscientes y responsables. Es por esto, que para este Black Friday nos volvemos verdes y empezamos nuestra alianza con nuestros amigos de REGENERATIVA.
REGENERATIVA es una organización dedicada a impulsar acciones regenerativas que restablecen la salud de los ecosistemas y las relaciones de los humanos con la naturaleza para lograr un estado de plena salud planetaria.
Actualmente predomina en la economía global un modelo degenerativo y lineal. En pocas palabras: Un modelo basado en el extractivismo y de productos descartables con obsolescencia programada. Este modelo se potencia en la sociedad de consumo en la que vivimos y se basa en la idea de que una empresa es más productiva mientras más produce y compra insumos a menor costo y vende maximizando la rentabilidad y sus utilidades, sin importar el impacto que genera a nivel global (cambio climático, degradación de ecosistemas, extinción de especies, daños culturales y destrucción de tejidos sociales, entre tanto otro). En este sistema, la naturaleza se considera como un insumo y/o un simple proveedor de servicios, separado, a disposición del ser humano. Hoy las normativas se ajustan a este modelo por lo cual no permite evidenciar y/o generar reales acciones respecto al cuidado de nuestro hogar el planeta Tierra".
De a poco, se ha ido adoptando una economía más sustentable, un punto neutro: no daña a la tierra, pero tampoco la mejora. Lo cual ha pasado la cuenta llegando a un punto de no retorno como lo ha declarado el IPCC, en donde todos los países y habitantes deberíamos declarar estado de emergencia climática.
REGENERATIVA nace en 2015 como consultora y se lanza en 2021 como fundación apuntando a un cambio de paradigma, un sistema basado en la regeneración. Este nuevo paradigma comprende a la humanidad como una parte de un todo y esta, participa y diseña en base a la naturaleza. A través de diferentes acciones que se muestran en la imagen, se potencian los ciclos naturales que sostienen la vida en la tierra, se devuelve el carbono liberado al suelo y fomentando formas de habitar conducidas por la noción del buen vivir.
Actualmente, la organización tiene puesto el foco en 3 proyectos.
- Regenerando Isla Mocha:
- Creación de capacidades regenerativas en la comunidad local (Red de agricultores regenerativos, manuales, material audiovisula, educación ambiental para niñes y adultes)
- Proyectos de agricultura y ganadería regenerativa (implementación de pilotos y trabajo junto a organismos públicos PRODESAL, CONAF, MUNICIPIO)
- Restauración de superficie de bosque nativo (devolver superficie de bosque degradado a la Isla)
Ya se ha logrado:
- Co-elaborar junto a 28 propietarios pequeños bosquetes de bosque nativo en 19 parcelas, sumando 1 hectárea en proceso de regeneración
- Crear “Manual de agricultura y ganadería regenerativa para Isla Mocha”
- Trabajar colaborativamente con 38 personas (agricultores, servicios públicos y ONGs)
- Creación de Capacidades Regenerativas
Ya han logrado
- Ejecutar 10 proyectos con componentes de educación para la regeneración
- Hacer 2 publicaciones: Manual de Ecotecnias (2017) y Manual de Agricultura y Ganadería Regenerativa para habitantes de Isla Mocha (2021)
- Juntar 200 participantes en instancias de capacitación o símil
- Regenerando Chile
Ya han logrado:
- Catastrar 80 propietarios con 16 mil hectáreas con potencial de regeneración.
Desde hoy hasta el próximo Día de la Tierra (22 de Abril) el 2% de las ventas de ONHUA se irán a FUNDACION REGENERATIVA. Todos podemos aportar con pequeños gestos. Seamos conscientes de nuestros hábitos y cuidemos nuestro entorno.